La burocracia es un sistema de organización para el funcionamiento categórico de las actividades, tanto en asuntos públicos como privados. Y ciertamente este sistema mantiene un orden justo y equilibrado para garantizar la jerarquía en la toma de decisiones. Podría asegurarse que la burocracia controla al sistema social a través de mecanismo y leyes que sirven de filtro al regularizar las acciones de toda actividad.
Saber si es malo o no la burocracia, va a depender del grado y la intención con que se aplique. Queda claro que la burocracia debe existir en cualquier orden político bien sea capitalista, comunista, socialista o sea cual fuere el sistema de gobierno; de lo contrario como se regularizaría los procedimientos administrativos si no se lleva un control. Un ejemplo muy sencillo podría ser: en la contabilidad para poder asentar en los libros una transacción, este debe estar justificado por un soporte que plasme dicha operación (articulo 34 del Código de Comercio Venezolano).
Hoy día en Venezuela se está viviendo un proceso revolucionario de carácter socialista, donde el objetivo es gerenciar, planificar y ejecutar de forma inclusiva, sin distinción de clase social. Para esto el sistema burocrático debe ser modificado en beneficio de toda la población y no de una élite. Es necesario recalcar que se trata de una modificación en el sistema burocrático, no eliminación del mismo, ya que de alguna forma este medio es el que controla el cumplimiento de la tarea asignada que en este caso es la inclusión.
El problema de la burocracia no es su esencia, sino la mala práctica por parte de quienes la ejecutan. Ejemplo aquí es: hay personas que hablan de política pero también hay politiqueros. En la burocracia ocurre lo mismo y el error es cuando pasamos a un estado de burocratismo maligno para la sociedad.
En este tema Ernesto CHE Guevara en un discurso "CONTRA EL BUROCRATISMO" en abril de 1961, definía al burocratismo como "la cadena del tipo de funcionario que quiere resolver de cualquier manera sus problemas, chocando una y otra vez contra el orden establecido, sin dar con la solución" a su vez llego a indicar que no era necesario solicitar mas personal para realizar una tarea fácil donde la solución es solo utilizar un poco de lógica para cumplir con el objetivo ya que as u vez esto conllevaría a otras causas para un papeleo innecesario.
El burocratismo, es decir el freno de los papeles y de las indecisiones al desarrollo de la sociedad, es el destino de los organismos afectados.
El mismo Guevara en su critica contra ese sistema deformado menciona tres causas elementales que afectan al desarrollo conforme de la sociedad, en este caso especifico el CHE se refería principalmente a los funcionarios públicos.
Una de las causas del burocratismo según Ernesto Guevara es LA FALTA DE MOTOR INTERNO. Aquí se refería a la falta de interés del individuo por rendir un servicio al estado y por superar una situación dada. Se basa en la falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo a lo que anda mal.
Otra causa es LA FALTA DE ORGANIZACIÓN. Al pretender destruir al proceso revolucionario sin tener la experiencia administrativa necesaria, se producen fracturas que frenan innecesariamente el flujo de las informaciones de las bases y de las instrucciones u órdenes emanadas de los aparatos centrales.
Como ultimo factor influyente en la causa del burocratismo es LA FALTA DE CONOCIMIENTOS TECNICOS suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en tiempo mínimo. Al no poder satisfacer esta petición, deben mezclarse distintas experiencias de menor valor o proporción para así poder establecer una conclusión. Y no estaría mal, pues se haría un esfuerzo por encontrar la solución, pero la situación es que estas discusiones por encontrar una solución suelen volverse interminables al no poder llegar a un acuerdo sabiendo que ninguno de los expositores tiene la autoridad suficiente para imponer su punto de vista.
A ciencia cierta, es necesario crear un enfoque socialista para el sistema burocrático, sin llegar al extremo de retrasar el proceso y así desobedecer el perfil inclusivo de nuestra revolución…
ALEJANDRO GOITTE
SECRETARIO JUVENIL
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAMARO
SUB-REGION VALLES DEL TUY
Excelente claridad camarada, que lastima que los personeros del gobierno no lo entiendan y sigan dando al traste con con este hermoso proceso que lejos de retardar requiere de una eficiencia y eficacia para llegar a la efectividad. Mientras se pretenda hacer revolución social con insociables será imposible avanzar, el servicio a los demás debe ser la consigna y para ello se requiere del desprendimiento y espíritu de sacrificio que solo el verdadero socialista posee ante la gran cantidad de sociolistos que pululan en búsqueda del oportunismo
ResponderEliminar