En la actualidad la población humana vive sumergida en un mundo creado por factores que pretenden apoderarse no solo de la conciencia y de sus acciones sino también de la riqueza natural que los rodea hasta agotarla, destruirla y con ello desaparecernos sin dejar algún rastro de nuestras futuras generaciones. Para esto están utilizando la religión, las creencias y la falta de conocimiento y la poca capacidad de algunos para poder informase correctamente de las verdaderas razones que los llevan a esto, es necesario que aprendamos de la verdadera historia o pasado y analicemos la actualidad,
Para contribuir con la información que pueda ayudarnos a entender lo que esta ocurriendo, ¿como ocurre?, ¿quienes están interesados de que ocurra?, ¿para que? Y ¿cuales son las acciones y artimañas a las que recurren para justificar su accionar?. Les ofreceremos información desarrolladas por diferentes fuentes y medios que contribuyen a proporcionar verdades que no permitan tener un horizonte mucho mas claro por el cual poder guiarnos y saber quien es quien en nuestro alrededor. Comencemos;
Enrique Diaz
MR Tupamaro
"Tráfico de armas y drogas van unidos"
(Terra Magazine › Política 29 de julio de 2009) Redacción BBC Mundo
Se dice que cada año ingresan ilegalmente a Colombia decenas de miles de armas de fuego, entre fusiles, subametralladoras y revólveres. ¿Cuál es la extensión del problema?
Colombia es quizás el país más afectado de toda América Latina por esta situación. Todos los actores (del conflicto interno) los rebeldes, los paramilitares, los carteles de droga han intentado obtener armas de todos lados.
Esta noticia obvia o voluntariamente no incluye a los paramilitares que hasta la fecha nadie garantiza que estén en su totalidad desplazado o fuera de este juego. Igualmente de forma muy disimulada justifica la presencia de bases militares norteamericanas en suelo colombiano que no son para combatir el narcotráfico sino para fortalecerlo y asegurar su destino para que siga aportando todos los miles de millones de dólares a que aporta. ¿A quienes en Estados Unidos?. El tráfico de armas beneficia a quien la produce y vende, si observamos las armas que se han utilizado en los 50 años de guerra civil de Colombia y la utilizada en la guerra entre el estado Mexicano y el narcotráfico, entonces la respuesta es que son de fabricación estadounidense y distribuida desde ese país y también atreves de halcones de la "política" norteamericana. Esto como todo genera riqueza para algunos cuantos en ese país y también hambre, prostitución, enfermedad, miseria y muerte que tenemos que enfrentar los latinos. A continuación ofreceremos información adicional de un país infiltrado por EE.UU. y recientemente con fuertes enfrentamiento por en control de la droga y con armas de gran potencia y sofisticadas.
Washington y el tráfico de armas
Los capos siguen pertrechándose con armas fabricadas en EE.UU. (Andrés Oppenheimer)
En México, el contrabando de armas desde Estados Unidos es un tema cada vez más candente. todas las armas cortas y rifles de asalto confiscados en México en los últimos 3 años, "más del 80 por ciento de las que hemos podido rastrear provenían de Estados Unidos".
Según un reciente informe de las Naciones Unidas titulado La globalización del delito, casi todas las armas de fuego usadas por los carteles mexicanos se compran en unas 6 mil 700 armerías de Estados Unidos situadas a lo largo de la frontera con México.
Un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO) publicado el año pasado concluyó que "las evidencias disponibles indican que una gran proporción de las armas de fuego que alimentan la violencia vinculada con la droga en México son de origen estadounidense, incluyendo un número cada vez más grande de armas letales".
La Asociación Nacional del Rifle (ANR), el mayor grupo defensor de la venta de armas en Estados Unidos, niega que el contrabando de armas estadounidenses sea un factor que aumente la violencia en México. Según la ANR, decenas de miles de tropas del Ejército mexicano han desertado y pasado a las filas de los carteles, llevándose sus armas consigo.
Entonces, ¿quién tiene la culpa? El profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, me señaló que "Estados Unidos tiene parte de la responsabilidad, que no había asumido hasta que (la secretaria de Seguridad Interna) Janet Napolitano empezó a reforzar el lado estadounidense de la frontera. Pero los mexicanos tienen la responsabilidad de asumir la protección de sus propias fronteras, y no lo han hecho".
4 comentarios extraídos de la misma fuente:
1.Gustavo castillo: (2010-09-07 18:30:48 horas)
Vaya, vaya el cinismo de los gringos es mayúsculo pues ellos son los culpables de tanto daño y debacle en que vivimos en América Latina ahora que vengan a decir que no tienen nada que ver en este Caos, cuando ellos los gringos invierten millones de millones en guerras y su mayor producto exportable son las armas y los golpes de estado, pero ni un solo centavo para ayudar verdaderamente a sus vecinos. Ahora no les basta con ser los mayores consumidores de droga, sino también arman a los narcotraficantes. Esto es irónico o talvez lógico, pues el mayor consumidor de droga es EEUU, con un 95% del consumo, ahora bien el mayor productor de armas es EEUU que provee el 95 % de las armas de los narcotraficantes, esto me parece una relación simbiótica. Ellos mismos protegen una relación mafiosa en su propio país....y lo que venden es tan malo o peor que la misma droga.
2.Celso Hernández: (2010-09-07 10:43:17 horas)días leí en una revista francesa la historia de un vendedor de armas ruso que resultó ser el personaje que sirvió de base al personaje de Nicholas Cage en la película en donde este la hacía de traficante de armas en África. Pues estos individuos viven de vender armas a los dos bandos que se enfrentan en un conflicto o bien crean conflictos para así poder vender armas. Estados Unidos no está lejos de eso. Creando conflictos donde no los hay, atacando países sin razón alguna, inventando conflicto o razones para atacar a sus "supuestos " enemigos, etc. Todo por el comercio... de las armas. El complejo militar-industrial americano es muy fuerte. Capaz de llevar a su gobierno a comprometer sus tropas en un conflicto en el cual saben que morirán muchas personas. Norteamericanas y nativas, ya que ellos no se lanzan en conflictos dentro de su país, a excepción del asunto de las Torres Gemelas, que nadie me convencerá que no es un atentado organizado desde el interior que desembocaría en las intervenciones de Irak y Afganistán. ¡Qué negoción! México tiene razón al exigir a los americanos de frenar la venta de armas. Y lo de letal: todas las armas son letales. La venta de armas a la población debiera de ser prohibida, en todos los países de la región. Ya suficiente tuvimos con la cauda de muertos de los últimos 50 años. Y respecto al Club del Rifle, o a la Asociación nacional del rifle estadounidense, los países de la región no tenemos porqué escuchar las razones de estos vaqueros que defienden su derecho tener armas en casa y no sé si sobre ellos. Les apoyaría, a quienes les defienden en Guatemala, si toda la población tuviera entrenamiento militar y en defensa de sus comunidades brindada por los mismos habitantes. En caso contrario, creo que México fue muy lejos al permitir que sus fuerzas de seguridad se les fueran de las manos. La cuestión es que no hay en el México contemporáneo, sobre todo el que dejó el PRI y Salinas de Gortari, un aparato estatal fuerte y fuera de la corrupción, de conflictos y de corrupción. Y en Guatemala, quienes son nuestros vendedores de pertrechos de guerra. Ni necesidad de mencionarlo.
El Paraíso de las Drogas
Estados Unidos número uno en cultivo, producción y comercialización de las drogas
Por: Juan Linares
Fecha de publicación: 24/09/10
El cinismo de Clinton, Bush y Obama es idéntico, no hay diferencia, el doble discurso y moral es igual, es un patrón que existe en todas las administraciones norteamericanas. Siempre es lo mismo con el asunto de las drogas. En Estados Unidos, la cultivan, comercializan y consumen y los responsables son otros, en el caso nuestro, nos siguen acusando de que no cumplimos el compromiso antidrogas, la acusación la hace el presidente Barack Obama, el documento menciona más de diez países y en dicho papel no se menciona a los Estados Unidos, como el mayor productor de marihuana del mundo y número uno en producción y consumo de toda porquería de drogas y sustancias psicotrópicas entre otras el LSD (ácido lisérgico, Metanfetamina, Éxtasis o Mdma y La MDA, etc.
Una pregunta que nos hacemos los venezolanos, ¿Quién es jefe de la mafia de las drogas en Estados Unidos? Obama tiene las repuestas.
Un Articulista mexicano llamado francisco Martín Moreno en el diario Excélsior, hace una descripción de USA con el paraíso de los narcotraficantes y pregunta en su escrito: ¿Usted conoce el nombre de un sólo capo norteamericano de nuestros tiempos? Por supuesto no me refiero a los famosos "gangsters" de los años de la prohibición alcohólica en Estados Unidos como sin duda los fueron Capone, Dillinger y Frank Nitti entre otros tantos personajes del bajo mundo que encontraron en nuestros vecinos del norte el caldo de cultivo necesario para desarrollarse hasta alcanzar "prestigio" internacional... De Colombia, Perú, Bolivia, México y Venezuela se han deportado decenas de narcotraficantes requeridos por la justicia norteamericana, no sabemos aún si es que van de profesores a dictar postgrado sobre el negocio de la drogas. El Sr Moreno es vehemente en su escrito y siguen preguntándose ¿y en EU, el mercado de enervantes más codiciado de la Tierra, no hay narcos destacados, cuyos nombres deben ya formar parte, a mucha honra, de la leyenda criminal de su país pues trafican con drogas con un valor superior a los 500 mil millones de dólares? ¿Ningún apellido destaca por su eficiencia y popularidad o simplemente porque ya no hay narcotraficantes para vergüenza de la larga tradición criminal norteamericana?
¡Ya sé! En Estados Unidos las drogas se trafican "solitas". Los enervantes son dejados en las fronteras norteamericanas por "camellos" mexicanos o latinos y llegan "solitos", como por arte de magia, a las manos de los consumidores. Del total de la marihuana que se consume en dicho país, por ejemplo, 35% es producido en Texas, Arizona y California sin que jamás se localice un sembradío, se incinere los enervantes de cara al público, se recluya a los responsables en una prisión federal y se rematen y adjudiquen sus propiedades al mejor postor. Sucede que la marihuana se siembra solita, se corta solita, se distribuye solita y el dinero obtenido se lava solito... ¿No es una verdadera maravilla? Nunca escuchamos que se aseste un rudo golpe al narcotráfico en Estados Unidos tal y como se asesta, sin duda, en México, en forma por demás recurrente. Nunca vemos fotografías de capos norteamericanos arrestados y enfundados en sus chamarras azules del FBI con las manos y pies esposados, chalecos y cascos antibala, además de una numerosa escolta policiaca para evitar cualquier atentado en contra de su vida que impidiera la delación de la identidad de sus socios y movimientos...
Estas preguntas las debe responder la mistress Hillary Clinton y Barack Obama y el director del FBI Robert S. Mueller, III y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ellos si saben lo que está pasando y cuáles son sus gangsters de la droga que protegen y cuidan en el Edén de los narcotraficantes.
¿Por qué no se sabe? Muy sencillo: porque una parte insospechable de autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales federales y estatales norteamericanas está en la nómina de los capos. Si nada se hace y nada se sabe es porque desde secretarios de Estado para abajo (sálvese el que pueda), gobernadores, legisladores, senadores especialmente jueces, periodistas, policías de toda índole, agentes del FBI y de la DEA y hasta la famosa y no menos temida Patrulla Fronteriza, todos podrían estar profundamente involucrados con los narcotraficantes realizando jugosos negocios tal y como lo hicieron ya en los años de la prohibición. No hay nada nuevo bajo el sol. Menos lo va a haber ahora cuando un grupo de maleantes goza de más poder que el Estado mismo. Nunca en la historia de la humanidad una pandilla de delincuentes había tenido tanto dinero como para poder comprar autoridades, periodistas y países enteros si así lo decidieran. Todo ello gracias a que USA pone los dólares para que esto sea posible. ¿Qué prefieren los capos a cambio de la heroína: mexican pesos, colombian pesos or american dollars? Está clarísimo, ¿no? ¿Cuál soberanía de un Estado cuando a un capo no se le puede juzgar en su país de origen porque puede desestabilizarlo con consecuencias funestas para millones y más millones de personas? ¿No estamos frente a un novedosísimo fenómeno de poder en manos de un solo individuo?
¿Dónde están los capos norteamericanos? ¿Por qué no se inicia la persecución en Estados Unidos de los grandes narcotraficantes? Yo, yo sé, yo: porque ni los consumidores ni las autoridades ni los narcos ni la prensa quieren que se sepa quiénes son. A todos les conviene el negocio. Todos están coludidos. Mejor, mucho mejor, culpar a México de todos sus males...
Es tanto el cinismo de la administración Obama que uno de sus aliados incondicionales como es el presidente mexicano Felipe Calderón afirmó que Estados Unidos no ha hecho un esfuerzo importante para reducir el consumo de drogas y calificó a su vecino del norte de irresponsable por vender armas que terminan en manos de los carteles de las drogas y aumentan su capacidad de fuego.
La situación de violencia en México y Colombia es grave, todo por el tráfico de drogas y los americanos le vende armas a los carteles y todo esto ha derivado en un entorno de creciente violencia del narcotráfico y del crimen organizado.
Después de todo esto los Estados Unidos están quebrados, no salen de la recensión, invadieron a Afganistán e Irak, exigiendo a China revaluar su moneda para ellos poder salir del fosa generada por el estallido de la burbuja económica capitalista y queriendo invadir a Libia, señoras y señoras en todo esto están presionado sectores del mundo mas no las naciones.
El sistema financiero de EEUU continúa prestando servicios a organizaciones criminales para el blanqueo de capitales mal habidos, como lo demuestra el caso del banco Wachovia, que admitío, en marzo de este año, su participación en el blanqueo de unos 380 mil millones de dólares provenientes de organizaciones narcotraficantes mexicanas.
Los mayores bancos de EE.UU. pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El último ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: Acusado de lavar 380.000 millones de dólares de dineros de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero se gane sólo un tirón de orejas gracias a una política oficial del Gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.
Michael Smith de Bloomberg ha escrito una devastadora revelación que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y la torcida reacción del Gobierno. El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de violentos cárteles de la droga. No fue por accidente. Denunciantes internos del Wachovia advirtieron de que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el Gobierno de EE.UU. está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del Gobierno no procesar a megabancos.
Por todo ello, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera inadmisible que el Gobierno de los Estados Unidos utilice políticamente el tema del tráfico y uso ilícito de las drogas para atacar a un gobierno democrático y con una conducta impecable en la lucha contra esta aberración de la producción y tráfico de drogas, creada por la cultura del consumismo capitalista y el modo de vida estadounidense; cuestionando las políticas que el Estado soberano de Venezuela ha aplicado en esta materia, y que presentan un balance positivo, incautando, tan solo este año, 46.390 kilogramos de diferentes drogas, imputando a ms de 7 mil personas, y mostrando una efectividad en la persecución penal de estos delitos que sobrepasa los están dares internacionales.
Las acusaciones llueven sobre el actual presidente de los EE.UU. Según varios investigadores, George Bush, como su padre, el ex-presidente son miembros de una sociedad secreta: Skull and Bones (la Orden de la Calavera y los Huesos), algunos de cuyos miembros han sido denunciados por crímenes que van desde el narcotráfico a la conspiración política. ¿Nos encontramos ante exageraciones «conspiranoicas» o ante un poder oculto decidido a hacerse con el control del planeta? | |
CONSTRUCCION DEL IMPERIO EN AMERICA LATINA: LA ESTRATEGIA MILITAR DE EE.UU
James Petras
Especial para Rebelión
Traducción para Rebelión: A. Santos
Introducción
La construcción de un imperio, en particular un imperio capitalista a principios del siglo XXI, requiere de una elaborada arquitectura militar para poder expandir, proteger y consolidar los grandes intereses económicos, esenciales para los imperios modernos.
Mientras que los "teóricos globalistas" escriben sobre las "clases dominantes mundiales" y el "fin del estado-nación", el aparato militar del estado imperial, y en concreto el de EE.UU, ha crecido enormemente durante la última década y tiene una importancia fundamental en promover y proteger a las corporaciones, bancos y empresas de importación-exportación basadas en EE.UU.
El objetivo de este trabajo es describir y analizar el alcance, la profundidad y la estrategia del aparato militar de EE.UU en América Latina - destacar sus múltiples enlaces y controles sobre los militares y cómo estos controles se dirigen a aumentar el poder del estado imperial norteamericano. Las vastas operaciones de los militares de EE.UU y el éxito alcanzado en forjar instituciones militares dependientes mediante una compleja red de programas y actividades conjuntas refutan la retórica sin sentido sobre el gobierno de las "corporaciones globales". Para demostrar la importancia de lo militar, este informe se centrará en el Imperio Norteamericano en América Latina.
La primera parte de este trabajo tratará sobre los intereses económicos estratégicos de EE.UU y la justificación ideológica de la expansión militar norteamericana en América Latina. En la segunda parte, el informe se centrará en la arquitectura del imperio militar, especialmente en el establecimiento de relaciones de dependencia o mercenarias. La tercera parte tratará sobre los objetivos operativos y la propaganda diseñada para legitimar la militarización de la política latinoamericana bajo la tutela de EE.UU. En la conclusión se discutirá el fenómeno dual de la expansión del control militar de EE.UU y el fortalecimiento del papel de los militares en las decisiones sobre las prioridades de la política latinoamericana; el impacto sobre la sustancia y las estructuras del sistema político y el papel del imperio norteamericano en delinear la política interamericana.
Las instituciones militares estratégicas, así como las políticas dirigidas a América Latina, han sido detalladas sucintamente por el General Peter Pace, Infantería de Marina de Estados Unidos, Comandante en Jefe del Comando Sur de EE.UU (USSOUTHCOM). El área de responsabilidad del USSOUTHCOM abarca toda América Central y América del Sur, el Caribe y las aguas que la rodean, totalizando más de 15.6 millones de millas cuadradas y más de 404 millones de personas. Este informe se basa en el testimonio del General Pace ante el Comité de Servicios de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU del 27 de marzo de 2001.
Bases Económicas del Imperio Militar
Los arquitectos de la estrategia militar norteamericana en América Latina son perfectamente conscientes de la importancia central que tienen los intereses empresariales de EE.UU a la hora de formular políticas. La elaboración de la estrategia militar y los programas diseñados para incrementar el poder militar de EE.UU dentro de los ejércitos latinoamericanos está legitimado por los intereses económicos norteamericanos: beneficios, mercados y acceso a materias primas estratégicas, en particular a fuentes energéticas. El General Pace, en su introducción al Senado, enuncia claramente las bases económicas en su discurso sobre la estrategia militar norteamericana: "Más del 39 por ciento de nuestro comercio se realiza dentro del Hemisferio Occidental. Además, 49 centavos de cada dólar gastado en América Latina se utiliza en bienes y servicios importados de EE.UU. América Latina y el Caribe suministran más petróleo a EE.UU que todos los países de Oriente Medio" (El General Pace es bastante ingenioso en el tratamiento de los datos. El "Hemisferio Occidental" al que se refiere aquí incluye a Canadá, que obviamente no es parte de América Latina y es el principal socio comercial de los Estados Unidos del hemisferio. En segundo lugar, cuando dice que 49 centavos de cada dólar se gastan en la importación de bienes y servicios es dudoso, ya que la mayoría de Sudamérica, Argentina, Brasil y Chile tienen importantes relaciones comerciales con Europa y Asia. Puede ser que sus cifras se hayan inflado al incluir el "servicio de la deuda" como "servicios norteamericanos"). Debido al aumento de los movimientos antiimperialistas y anticoloniales en todo el mundo, los poderes imperiales contemporáneos, aún cuando se involucran en las formas más flagrantes y evidentes de dominación, envuelven sus políticas e instituciones imperiales en una retórica democrática.
"Las amenazas" al poder imperial se expresan en términos moralistas. El expansionismo militar imperial se justifica en términos de la lucha conjunta contra la actividad criminal internacional, que afecta adversamente tanto al centro imperial como a los países latinoamericanos involucrados. En la práctica, la amenaza real son las fuerzas militares nacionalistas y los sistemas políticos democráticos participativos que desafían la dominación de EE.UU. Los problemas de principio, como son definidos por los estrategas militares norteamericanos, tienen que ver con el control de las consecuencias sociales derivadas de las políticas neoliberales y la explotación económica de América Latina. La expansión militar de EE.UU y el fortalecimiento de los ejércitos latinoamericanos son la principal amenaza para el surgimiento de la democracia y la estabilidad regional. Los militares, sin embargo, ven las consecuencias - oposición popular - producidas por el dominio y la explotación norteamericana como "la amenaza" para América Latina.
Lic. Cristina Rojas Rodríguez
Asesora Técnica del Proyecto de Fortalecimiento de la Administración de Justicia, Bolivia
(John Auld, Nicholas Dorn & Dorn Nigel South, "Heroin Now: Bringuing it all Back Home" Youth & Policy, Pt4, 1984).
INTRODUCCION
La historia de la humanidad es también la historia del uso de drogas, desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado todo tipo de hierbas, raíces, cortezas, hojas y plantas para usos rituales y ceremoniales, de carácter eminentemente mágico y religioso; así como para curar y aliviar los males y enfermedades que lo han aquejado.
Sin embargo, algunas de estas plantas o sus derivados, pueden alterar la conciencia y producir inicialmente efectos placenteros en el hombre, como son las sensaciones de euforia, bienestar, alegría, serenidad y energía; que, con su uso y abuso constante, conllevan problemas de dependencia y secuelas de degeneración física y psíquica.
De una forma u otra, todas las sociedades "han intentado regular, prohibir o establecer barreras morales alrededor del consumo, distribución y tenencia de esas sustancias alteradoras de la conciencia, porque siempre han existido y el ser humano, por múltiples razones ha recurrido a ellas" (1). Como bien lo afirma la Prof. Venezolana Rosa del Olmo, "lo que ha variado son los fines de su consumo, así como la forma de percibirlas y entregarlas en momentos históricos determinados
ASPECTOS HISTORICOS Y ECONOMICOS SOBRE EL TRÁFICO DE DROGAS
Las Guerras del Opio
A finales del Siglo XVIII, Gran Bretaña produjo la Revolución Industrial antes que cualquier otro país en el mundo. Como resultado de este hecho, comenzó a exportar sus telas de algodón fabricadas a máquina a la India, con grave perjuicio para la industria manual del algodón del país asiático contra la cual competía. Por otra parte, el mayor producto importado a Inglaterra de los países asiáticos era el té de la China.
Dado que Gran Bretaña no tenía ningún producto para exportar a la China, la balanza comercial de Inglaterra fue siempre poco favorable.
A diferencia de la India, China no quería comprar algodón hecho a máquina de Gran Bretaña y así, Inglaterra se abocó a la búsqueda de algunos productos rentables que exportar a la China, decidiéndose por el opio.
En el año 1773, la compañía británica "India Oriental" consiguió el monopolio de la distribución del opio en la India e instó a los pobladores que tenía bajo su control para que cultivaran la amapola del opio. De esta manera, Gran Bretaña impuso la siguiente relación comercial triangular:
a) Gran Bretaña exporta telas de algodón a la India,
b) India exporta opio a la China
c) China exporta té a Gran Bretaña.
Esa estructura comercial fue desarrollada y conservada a través del Siglo XIX, durante más de ciento cuarenta años hasta la prohibición del comercio del opio a principios del Siglo XX.
Ante el grave problema social ocasionado por la adicción al opio, en 1839 las autoridades de la China Imperial deciden terminar con la importación del opio hindú.
El Gobernador de Cantón se apodera de más de 20.000 cajas de opio, las hace arrojar al mar y rompe relaciones comerciales con los ingleses en el mes de marzo de 1839.
La Gran Bretaña, que buscaba la forma de imponer la legalización del consumo y el comercio del opio en China, respondió militarmente a este acto, y el enfrentamiento desembocó en la Primera Guerra del Opio (1839-1842).
Con la victoria inglesa, se obliga al Gobierno Chino a firmar el 29 de Agosto de 1842 el "Tratado de Nanking" cuyos resultados más importantes son:
1.- la apertura de importantes puertos chinos al comercio extranjero,
2.- la transferencia de Hong Kong a Gran Bretaña y
3.- la imposición de una indemnización por el opio confiscado.
En 1856, estalla la Segunda Guerra del Opio en la cual Inglaterra y Francia se imponen militarmente sobre China y la obligan a suscribir los "Tratados de Tienstin", en 1858.
Además de Inglaterra y Francia; Rusia y los Estados Unidos son parte de estos tratados también. A través de ellos, China es obligada a:
1.- la apertura de otros once puertos,
2.- permitir legaciones extranjeras en Pekín y actividades misioneras cristianas y
3.- legalizar la importación, comercialización y consumo del opio.
En 1859, la guerra se reanuda y concluye con las "Convenciones de Pekín" en 1860, mediante las que se impone a la China concesiones adicionales. Es precisamente en este año en que la coca es cristalizada por primera vez en Alemania.
Algunos Factores Económico-sociales relacionados con el tráfico de drogas.
En estudios arqueológicos realizados en la ciudad de Tiahaunaco, Bolivia, se ha comprobado la presencia de la hoja de coca en ese imperio que floreció cuatro siglos antes de Jesuscristo.
En Colombia, los "Anhuacos" que habitaban antes de los Chibchas, fueron quienes descubrieron la coca; en tanto que en el Perú su uso fue introducido por los Quechuas y, con los Incas, llegó a Chile y Argentina. Bien se puede afirmar que: "el cultivo de la coca no fue desconocido para casi ningún país de América, pues los investigadores señalan que su producción llegaba hasta Nicaragua y las islas del Caribe" (5).
Aún cuando se han encontrado plantas de coca en las Filipinas e Indonesia, se estima que ésta, no ha sido utilizada con fines mágicos y religiosos y tampoco se ha cultivado comercialmente en la región asiática y del Lejano Oriente.
En el siglo XVI, durante la conquista, los españoles transformaron el uso ritual de la hoja de coca dentro de la cultura andina. A pesar de la presión de los misioneros cristianos que asociaban las hojas de coca con el diablo y que en 1551 el Concilio Eclesiástico de Lima prohibió su uso; en 1567 por orden de Felipe II la hoja de coca se convirtió en el principal recurso económico de España para consolidar y ampliar su dominación.
Por razones eminentemente económicas, se autorizó en esa época el uso y difusión de la hoja de coca, llegando a convertirse en la segunda fuente de ingresos de la Corona.
Esto será igual que la relación de EE.UU. con Colombia, México entre otros, que Norteamérica los beneficia del algún modo a cuenta de que les permitan asegurar la siembra, producción y distribución de la droga hacia el mismo EE.UU. Europa y otros países. Lo único que falta es que la siembre, procese y la exporte desde Estados Unidos de América para que la incluya como PIB y con los ingresos pudiera salir de la crisis económica en la cual están sumergido todavía hasta la fecha.
ENRIQUE DIAZ
SECRETARIO DE SEGURIDAD
SUB-REGION VALLES DEL TUY