Al socialismo lo podemos ver desde distintos puntos de vistas, pero sin embargo tiene un solo objetivo, que es la humanización de las actividades.
Cuando hablamos de socialismo podemos identificarlo como un sistema económico basado fundamentalmente en la propiedad social. Hoy en día este sistema económico se ha venido utilizando en la Republica Bolivariana de Venezuela como un proyecto político, liderado por el presidente Hugo Chávez, estableciendo como principios la participación del Poder Popular. Y es que seria ilógico implantar el socialismo sin la participación organizada del pueblo.
Hoy en día se ha mal juzgado este proyecto político, ya que personas mal intencionadas e interesadas en desprestigiar al proceso revolucionario, han realizado una campaña para distorsionar la verdadera definición y significado de este sistema económico, (SOCIALISMO).
Socialismo, no es vivir mal o al margen de las cosas, socialismo es saber distribuir los recursos que tenemos para así aprovecharlos al máximo. Lo que ocurre es que hemos vivido durante mucho tiempo en un sistema materialista (CAPITALISMO), y nos ha costado separarnos de esos malos vicios donde debemos más de lo que ganamos mensualmente. Apenas cobramos lo que hacemos es pagar deudas, solo por anteponer el lujo y la moda antes que las verdaderas necesidades.
El socialismo lo podemos medir desde distintos ángulos, desde la conducción del hogar hasta jefatura de una nación.
El Presidente Chávez, una de las estrategias que ha intentado ejecutar, e incluso ha venido utilizando poco a poco, es el desarrollo endógeno, esto sabiendo que Venezuela ha sido, desde hace mucho tiempo, un país basado generalmente en el sector terciario de producción. Donde la preocupación principal es comercializar pero no producir. Con el desarrollo endógeno se busca explotar al máximo todos los recursos para impulsar la producción nacional, necesaria para fortalecer nuestra economía.
Definitivamente el socialismo es un sistema con carácter humanista y de sensibilización para el desarrollo económico, social, cultural, político, ambiental y desde cualquier otro aspecto o punto de vista que se quiera implementar. El socialismo abarca todo hasta lo mas mínimo, pues así como el capitalismo egoísta proliferó de tal manera, el socialismo también lo puede hacer. Hay que ver al socialismo como un modo de vida, donde se busca el compartir, la repartición organizada y equitativa de los bienes, y vale la pena recalcar, bienes materiales. Esto no significa que el socialismo sea materialista, pero como les dije al principio, "no es vivir mal o al margen" de las cosas materiales sino saber identificar las prioridades.
Alejandro Goitte
Secretario Juvenil
Sub-Region Valles del Tuy.