Relato de un testigo y protagonista de la masacre
Para comienzos de la década de los ochentas (1980) en Guarenas Estado Miranda, la agrupación de teatro "Caminos nuevos" dirigida por Manuel Aponte; Presenta una obra llamada "Un día en la vida de un pueblo" con la intención de conmemorar los hechos de una manifestación producida al menos, un año antes, donde se realizaron quemas de transportes públicos al imponerle un alza del pasaje.
Casualmente poco tiempo después de la presentación de la obra de teatro, se genera una situación similar. Una nueva alza del pasaje en el transporte publico que conduce las rutas Petare – Guarenas, produce una nueva manifestación pero en esta oportunidad solo realizaron la quema de la oficina administrativa de la línea de transporte antes mencionada. Tal situación llevo a que el gobierno local de ese entonces, lograra el allanamiento de la casa del director de la obra, pues la relacionaron con aquel hecho, tanto que la persecución fue directamente a los actores de dicha función teatral.
José Gregorio Carmona, quien relata estos hechos antecedidos al 27F, afirma que de alguna manera estas reacciones fueron las que produjeron definitivamente, esa explosión social aquel 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo ya cansado de tanta injusticia salio a tomar las calles para reclamar sus derechos, tal como lo decía la consigna en esa manifestación "UN PUEBLO ARRECHO RECLAMA SU DERECHO"
ALEJANDRO GOITTE
SECRETARIO JUVENIL
MOVIMIENTO TUPAMARO
No hay comentarios:
Publicar un comentario